Referencias espaciales

Hay algo fundamental cuando uno está en el agua surfeando, que muchos de vosotros ya conoceréis. Estar constantemente verificando nuestra situación el mar. Por lo general tendemos a estar muy concentrados cuando surfeamos. Lo importante es estar atento a cuando vienen las olas, a surfear, a pinchar, a vigilar el tráfico de gente bajando las olas…

Pero hay algo importante, sobre todo si estamos en playas que no conocemos mucho, que es saber dónde estamos. 

Muchas veces la corriente nos irá llevando progresivamente a lo largo de la playa, y nos puede llegar a generar malas pasadas. Para ello, cuando estemos sentados en nuestra posición, debemos de mirar atrás y tomar como referencia algo que haya en la playa o en la orilla, o en las casas que rodeen la playa. Un árbol, un poste de electricidad, una caseta..

Debemos de acostumbrarnos a darnos la vuelta cada poco tiempo para ver cuánto nos está llevando las corriente, y hacia que lado nos lleva. 

Una vez que veamos que por ejemplo no está llevando hacia la derecha la corriente, y bastante rápido, debemos recolocarlos y volver a la posición que teníamos antes. Así evitaremos que la corriente nos lleve lejos, fuera de la posición que hemos considerado idónea y tengamos que pegarnos una super remada o nos pueda llevar a una zona peligrosa de rocas, etc.. 

Jaime Diaz de Arcaya

Artículos recomendados